El impacto ambiental del MCI esta estrechamente relacionado con un problema social surgido por la utilización creciente del mismo: la reducción de los niveles de emisión de sustancias tóxicas y de los llamados "gases de invernadero", y la reducción de los niveles de ruido.
Emisiones contaminantes:
En el presente contenido se da a conocer que las emisiones que provoca un motor diésel son más sucias que las de la gasolina; causan una mayor contaminación y pueden tener peores efectos en la salud. De hecho, son una de las
mayores causas del dióxido de nitrógeno en la atmósfera. Los gases de este combustible
transportan hasta 20.000 veces más partículas que los de la gasolina. Éstas contienen
elementos como los hidrocarburos aromáticos polinucleares, sustancias que están
relacionadas con la generación de ciertos cánceres, por ejemplo, de pulmón. Diversos
estudios realizados a lo largo de la última década han vinculado la exposición a las
partículas mencionadas con un aumento del riesgo oncológico. Las emisiones de óxido nitroso, dióxido de nitrógeno, formaldehído, benceno, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, dióxido y monóxido de carbono, todas ellas derivadas de la combustión de motores diésel, pueden ocasionar trastornos para la salud.
mayores causas del dióxido de nitrógeno en la atmósfera. Los gases de este combustible
transportan hasta 20.000 veces más partículas que los de la gasolina. Éstas contienen
elementos como los hidrocarburos aromáticos polinucleares, sustancias que están
relacionadas con la generación de ciertos cánceres, por ejemplo, de pulmón. Diversos
estudios realizados a lo largo de la última década han vinculado la exposición a las
partículas mencionadas con un aumento del riesgo oncológico. Las emisiones de óxido nitroso, dióxido de nitrógeno, formaldehído, benceno, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno, dióxido y monóxido de carbono, todas ellas derivadas de la combustión de motores diésel, pueden ocasionar trastornos para la salud.
las mejoras del motor a diésel y su correcto control, para una adecuada combustión a favor del medio ambiente
En la actualidad, con el avance tecnológico
aplicado a los motores ,específicamente en la parte de control electrónico y
los equipos utilizados para su diagnóstico, tanto en su rapidez de respuesta,
como en sus consideraciones de mejorar las prestaciones resumidos en potencia y
reducir la contaminación del medio ambiente; diariamente salen al mercado
sistemas de inyección con control electrónico es; entonces la razón fundamental
estimular al lector interesado para que se habitúe a la interactuación con tecnologías
de actualidad para que en el futuro esté preparado para enfrentarse a los
cambios adecuadamente, que favorecen a nuestro ecosistema.
catalizador(convertidor catalítico)
Mediante un proceso químico transforma los gases tóxicos como el monoxido de carbono, óxidos de nitrógeno incluso hidrocarburos en gases nocivos para la salud como el dióxido de carbono y oxigeno.
Es muy conveniente saber que este empieza a funcionar solo a altas temperaturas, porque en ese momento es donde el motor empieza a emitir los gases contaminantes, no obstante, el catalizador ha sido uno de los inventos más notables y revolucionarios de la industria automotriz.
Aplicación de control electrónico y tecnología híbrida.
Una de las más notables mejoras,
son la invención de los motores híbridos que son unidades de potencia que están
conformado por un motor de combustión interna más una parte eléctrica, este
motor va acoplado por dos generadores de calor, la cual es el sistema de
recuperación de energía.
La unidad de potencia consta de
seis elementos: la ES, son las baterías encargadas de almacenar y transferir la
energía; la ECU, es un ordenador que se encarga de controlar todos los
parámetro del coche; el mismo motor de combustión interna; el turbo compresor,
es el encargado de sobrealimentar el motor; el generador cinético, es el
encargado de convertir la energía cinética de frenado en electricidad;
generador de calor, acoplado a la turbina del turbo, es el encargado de generar
energía para alimentar a las baterías o al generador cinético.
Debo decir que este motor híbrido
es revolucionario para la industria, porque se logró incrementar la potencia,
el rendimiento así mismo se redujo el consumo de combustible incluso aminoró
notablemente la contaminación.
Concluyo que el motor de
combustión interna de pistones, existirá por muchos siglos más, por su alto
rendimiento y eficacia, en consecuencia, pasara mucho tiempo, para que estos
motores salgan del mercado, ya que hasta ahora no se ha inventado una máquina
térmica que lo sobrepase, es de hecho que al transcurrir el tiempo obtendrá
muchas mejoras, sí, pero no desaparecerá del todo, ya que se puede comprenden
mediante los motores híbridos que es una versión mejorada, con la cual
satisface con la problemática ambiental ya que la emanación de gases
contaminantes es mucho menor, gracias a la ayuda de generadores eléctricos y
control electrónico, por lo
consiguiente, el motor de combustión interna prolongará su ya largo reinado.
Sistemas híbridos:
Sistema en serie: destacado por su simplicidad y porque se puede se puede
utilizar en cualquier sistema.
Sistema en paralelo: el vehículo se impulsa sólo con el motor eléctrico,
que obtiene la energía de un generador alimentado por el motor de combustión.
Sistema combinado o mixto:
Motor eléctrico funciona en solitario a bajas revoluciones, mientras que
a altas revoluciones el motor térmico y el eléctrico trabajan a la vez.
1. Puntos importantes para el correcto
control del vehículo
Punto
1: Verificar que no marce ningún indicador en el tablero de instrumentos, si
marcara llevarlo a un concesionario o taller de confianza para su respectivo
mantenimiento operación.
Punto
2: Verificar que el arranque del motor tenga una duración máxima sea de 3 a 5s.
Punto
3: Desconectar la manguera de vacío que va al colector de admisión y verificar
que no sople incluso que no vote ningún tipo de humo.
Punto
4: Con el motor encendido verificar que ningún sistema falle además que no
presente ningún tipo de sonido así mismo, movimiento o golpeteo.
Punto
5: Respetar el mantenimiento preventivo de su motor, como cambios de fajas,
filtros, fluidos, rodajes, entre otros componentes importantes del motor
Punto
6: No esperar ni acostumbrarse el mantenimiento correctivo del vehículo de su
motor, siempre sea puntual incluso cuidadoso con los kilometrajes de
mantenimiento preventivo, siempre guiándose del manual del fabricante donde
encontrará, a que tiempo va a cambiar sus componentes, además de las
especificaciones técnicas
Punto
7: muy importante utilizar repuestos originales y no alternativos, ya que estos
últimos no tiene mucho tiempo de vida útil, además que perjudican su motor,
acelerando el desgaste delos mecanismos internos, por lo consiguiente su
vehículo generará mayor cantidad de gases contaminantes. En cambio los
repuestos originales, tienen una mayor vida útil y retarda el desgaste interno
del conjunto móvil.
Punto
8: llenar siempre su radiador solo con el refrigerante que especifica el
manual. Ya que estos refrigerantes a cambio del agua tienen aditivos que le
permiten funcionar correctamente a altas temperaturas, en cambio el agua se
evapora y el motor puede sufrir el gran
riesgo de recalentamiento, otorgando como consecuencia se funden las empaquetaduras
que conllevan que los diferentes fluidos
se mezclen y dañen todos los componentes internos del motor.
Punto
9: Muy importante el aceite del motor que va utilizar, guiándose del manual del
fabricante en cuanto al grado de viscosidad de este fluido además, del sistema
SAE, la cual es la encargada de su clasificación. El motor le va a ser duradero
si el aceite que utiliza es de buena calidad, como lo indica el manual de
fabricante, no obstante ya después de las reparaciones que se le aplican a este
mismo es fundamental consultar al técnico especializado para analizar qué tipo
de aceite se debe aplicar, en el caso de motores con más de 2 reparaciones se
empieza a utilizar un aceite más grueso y con mayor grado de viscosidad
Paso
10: Sopletear el filtro de aire todos los días, en el momento que va a rellenar
su tanque de combustible, muy imprescindible asegurarse que los filtros que le
colocan a su vehículo sean originales y que se logren cambiar cuando el
kilometraje te lo indica, recuerda que un motor con filtros funcionando correctamente,
es un motor seguro, ya que cuando los
filtros cumplen su vida útil, estos se obstruyen y pasan a una válvula de
derivación que coloca al motor en un estado crítico ya que los fluidos con el
cual este funciona pasa con impurezas.
Punto
11: Asegurarse que el combustible con el cual se alimenta el sistema del motor,
sea un combustible de buena calidad, por lo cual será limpio libre de impureza,
muy importante esto ya que estas impurezas lograren entrar a las partes
internas del motor, rayarían sus superficies, desgastando los mismos
componentes y generando fugas de compresión, por lo consiguiente generando
mayor consumo del mismo combustible y perdida de potencia.
Punto 12: Asegurarse que el técnico utilice la tecnología y equipos adecuados para su vehículo
y no permita que realice un diagnostico sin haber utilizado inicialmente estos
aparatos ya que actualmente todas las fallas del motor están guardas en la
memoria de la ECU del motor y obviar este ordenador, generaría solo complicar
las fallas, ya que estas solo se borran con el aparato de diagnóstico determinado
para esta función.
Todos
estos puntos importantes que se anotaron en el siguiente capítulo son de vital
importancia ya que le permitirá a tu motor funcione correctamente además logre
una buena combustión y lograr contaminar menos el ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario